Oleoestepa Aceite de Oliva Virgen Extra  

Oleoestepa

Salud

Un estudio de la Universidad de Navarra revela que el aceite de oliva virgen ayuda a prevenir las dolencias coronarias

20-Septiembre-2005 :: Miguel Ángel Martínez-González :: Universidad de Navarra

 

Según Miguel Angel Martínez-González, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, "el aceite de oliva virgen tiene efectos protectores frente a las enfermedades coronarias que provocan la mayor parte de los ataques cardiacos". El científico presentó esta conclusión en Harvard School of Public Health, en Boston (EE. UU.), donde explicó los resultados preliminares de una serie de investigación que dirige en la Universidad de Navarra acerca de los beneficios de la dieta mediterránea para prevenir las dolencias cardiovasculares. Algunos de estos trabajos corresponden a una red de investigadores de diversas universidades españolas.

"Todavía quedan tres años para ofrecer datos finales, pero los preliminares resultan concluyentes con respecto a los efectos sobre el colesterol y la presión arterial, entre otros factores", comentó a la agencia EFE en EE.UU.

El ensayo, denominado PREDIMED, se está llevando a cabo en España con alrededor de 4.000 voluntarios. Se trata del tercer estudio de una serie de estudios epidemiológicos que se iniciaron en Navarra en el 2002 para analizar la relación de los patrones alimentarios mediterráneos con las enfermedades coronarias: "Mientras que en el segundo estudio seguimos las dietas de unas 17.000 personas cuidadosamente seleccionadas por su nivel cultural, en éste han desaparecido las limitaciones; hemos dividido a los participantes en tres grupos con sendos patrones dietéticos".

Aumento de peso: una creencia popular

El primero consiste en la clásica dieta baja en grasa que se ha institucionalizado en países norteamericanos y europeos. Mientras, la segunda es una dieta mediterránea alta en consumo de aceite de oliva virgen y la tercera, también mediterránea, con consumo de tres tipos de frutos secos típicos de la región, almendra, avellanas y nueces.

Por otra parte, el Dr. Martínez-González se mostró preocupado por los mitos sobre la dieta mediterránea en los propios países de la cuenca, entre ellos España. Así, recalcó que "es una creencia popular que el aceite de oliva y la dieta mediterránea engordan. Los datos de nuestros estudios indican que no ocurre esto".

El profesor de la Universidad de Navarra añadió que el tópico se encuentra tan extendido en España "que resulta difícil convencer a los propios médicos de que el consumo de aceite de oliva no contribuye al aumento de peso o a la elevación del colesterol".

 

Ir a  Leer el artículo original




Una molécula antiinflamatoria dentro del aceite de oliva

02-Septiembre-2005 :: Javier Marco :: Periódico El Mundo

 

Un nuevo compuesto químico descubierto en el aceite de oliva virgen podría contribuir a explicar algunos de los beneficios de la dieta Mediterránea. Esta molécula, denominada oleocantal, tiene un efecto antiinflamatorio similar al del ibuprofeno.

El modo en que se ha descubierto esta sustancia entra dentro de las casualidades que muchas veces acompaña a los trabajos de investigación. El Dr. Gary Beauchamp, biólogo del Centro de Investigación Monell en Pennsylvania (EEUU), descubrió en una cata de aceite que el de oliva virgen extra le producía una irritación en la garganta similar a la que había notado al ingerir soluciones de ibuprofeno, un antiinflamatorio habitual.

Las consecuencias de este hallazgo casual han acabado convirtiéndose en un trabajo de investigación que ahora publica la revista 'Nature' y que ha sido realizado en un centro de investigación centrado en los sentidos del olfato, el gusto y la irritación química.

Los investigadores evidenciaron que la molécula responsable de esta irritación en la garganta que produce el aceite de oliva virgen extra es un compuesto denominado oleocantal, al demostrar que la intensidad de la irritación estaba en relación con la cantidad de esta sustancia en las diferentes muestras de aceite analizadas.

Para verificarlo obtuvieron de forma sintética esta misma molécula y la diluyeron en aceite de maíz. Con este método consiguieron también la misma intensidad de irritación en la garganta. Estudios que datan de hace más de 40 años ya sugerían que el amargor de algunas sustancias estaba relacionada con su actividad farmacológica.

Basándose en las propiedades irritantes comunes con el ibuprofeno, los científicos se plantearon si estos dos compuestos podrían compartir también la capacidad antiinflamatoria.

Y efectivamente la hipótesis se cumple, el oleocantal es un inhibidor de la COX, una propiedad en la que se basa la capacidad analgésica y antiinflamatoria del ibuprofeno. Según estiman los autores de este ensayo, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, equivalente a la ración diaria de la dieta Mediterránea, corresponderían a una dosis de nueve miligramos de ibuprofeno.

Aunque esta cantidad no alcanza ni al 10% de la dosis utilizada como analgésico, sí podría ser responsable de algunos de los efectos beneficiosos atribuidos a las dietas basadas en el aceite de oliva. Al fin y al cabo, afirman los autores, "los beneficios cardiovasculares de la aspirina se obtienen también con dosis muy pequeñas".

Diferentes trabajos de investigación han asociado al ibuprofeno con una reducción del riesgo de padecer algunos tumores y enfermedades trombóticas. "Nuestro descubrimiento de que un componente del aceite de oliva tiene actividad anti-COX podría explicar algunas de las bondades atribuidas a la dieta Mediterránea", concluyen los autores.

 

Ir a  Leer el artículo original




El aceite de oliva contiene ácido oleico que aumenta el colesterol bueno del organismo

10-Mayo-2005 :: Lucía Correa, Nutricionista Dietista :: ELTIEMPO.com - Terra

 

Este se extrae de las aceitunas, esas frutas que tienen la magia de producir la sensación del sabor ácido, amargo, dulce y salado a la vez.

Son utilizadas como aperitivo, acompañando bebidas como el martini, en ensaladas y como adorno en platos exquisitos y sofisticados, así, se utilizan las aceitunas.

Sin importar si son las negras o las verdes, son el acompañante fiel de la dieta mediterránea. Y para quienes no le encuentran gracia a su sabor, deben enterarse que tienen un importante aporte nutricional.

Aunque muchos no lo sepan, las aceitunas son una fruta. Tienen cáscara, pulpa y semilla o hueso y tienen un 74 por ciento de contenido en agua.

Su contenido es básicamente grasa en forma insaturada, es decir aquella que se puede incluir en las comidas sin ningún tipo de riesgo para la salud.

Esta fruta, tiene un alto aporte calórico (187 calorías por 100 gramos), aspecto que no agrada mucho a quienes le huyen a los alimentos que causen sobrepeso.

También contiene una elevada cantidad de sal, razón por la cual se restringe su consumo a pacientes hipertensos y pacientes renales, dependiendo del grado de la enferdad.

Aporta una cantidad prudente de minerales como el magnesio, hierro, fósforo, yodo y calcio, este último esencial en los niño para la formación de sus huesos.

Además, aportan gran cantidad de carbohidratos, los que proporcionan energía y mantienen la temperatura corporal.

En cuanto a vitaminas, aportan en pequeñas cantidades del grupo B y pro-vitamina A y vitamina E. Estas dos últimas tienen propiedades antioxidantes, que retrasan el proceso de envejecimiento de la piel y combate la degeneración de las células.

Aunque su contenido en proteína es poco, su importante cantidad de fibra hace que sea muy digestiva e ideal cuando se sufre de estreñimiento.

La propiedad más importante de las aceitunas verdes o secas y de las negras o maduras, es que de ellas se extrae el aceite de oliva, uno de los mejores aceites comestibles por ser natural.

Los especialistas aseguran que cumple una función laxante y facilita las acciones hepáticas del organismo.

Además, por la cantidad de ácido oleico que contiene, se considera que su grasa es ejemplar. Este ácido aumenta el colesterol bueno (HDL) del organismo, que cumple una función protectora

Transporta el colesterol que se deposita en las arterias y lo lleva hasta el hígado para eliminarlo, esto hace que sea beneficioso para la salud porque evita los riesgos de trombosis arterial y de infarto, además, por ser hecho de frutos, es rico en vitaminas.

El consumo de 25 gramos de aceite de oliva virgen al día (dos cucharadas, aproximadamente) aporta 50 por ciento de la cantidad de vitamina E recomendada para los hombre y un 62,5 por ciento para las mujeres. Así lo confirmó en un estudio José Mataix Verdú, Catedrático de fisiología de la Universidad de Granada (España).

FUENTE: LUCÍA CORREA, NUTRICIONISTA DIETISTA

 

Ir a  Leer el artículo original




oleoestepa oleoestepa estepavirgen doestepa validator


Atención al Cliente: 902 23 24 00 - oleo@oleoestepa.com 

condiciones legales | mapa del sitio | contacto | Todos los derechos reservados, Oleoestepa, S.C.A.

Pol. Ind. Sierra Sur - c/ El Olivo, s/n - Estepa - Sevilla - Tel: + 34 955 91 31 54 - Fax: +34 955 91 35 37