Tel. +34 955 91 31 54

Denominación de Origen Protegida Estepa

  • Desde el inicio de su actividad productiva, cercana a las tres décadas, Oleoestepa se ha ganado la confianza de sus clientes en los grandes mercados internacionales y a nivel doméstico, siendo el referente como productora de aceites de oliva virgen extra, por la excepcionalidad, regularidad y grandes volúmenes obtenidos de la máxima calidad. Por esta cualidad de sus zumos de aceitunas, son numerosos los premios otorgados en todos estos años por los mas prestigiosos concursos nacionales e internacionales.Tal notoriedad alcanzada por la Comarca de Estepa y Puente Genil es gracias a la combinación de factores como las variedades de olivos, clima, suelo y saber hacer de sus gentes, que hacen singulares sus aceites de oliva vírgenes extras, y por ello desde el año 2004 cuentan con el Reconocimiento y Protección de las autoridades Nacionales y Comunitarias a través de la Denominación de Origen Estepa.

    El Consejo Regulador establece en su Reglamento el más exigente estándar de calidad para amparar los aceites de oliva vírgenes extras, apoyado especialmente en el análisis sensorial, garantizando esta alta calidad hasta la fecha de consumo preferente.


LA COMARCA AMPARA

mapa-andalucia-ok

El reconocimiento y prestigio alcanzados por el aceite de oliva virgen extra cultivados en las comarcas de Estepa y Puente Genil se debe a una combinación de factores como las variedades de olivos, clima, suelo y el saber hacer de sus asociados. Esta singularidad de sus aceites de oliva virgen extra está garantizada desde el año 2004 contando con el Reconocimiento y Protección de las autoridades Nacionales y Comunitarias a través de la Denominación de Origen Estepa.

Su función principal es garantizar la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra producidos en el territorio y promocionarlos a nivel nacional e internacional.

Las variedades amparadas en la Denominación de Origen Protegida de Estepa son las siguientes:

racimo-hojiblancas-4

Su producción se localiza fundamentalmente en las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla. Aceites de oliva muy frutados y complejos, con notas herbáceas como hierba recién cortada, alcachofa y plantas aromáticas. Su entrada en boca es dulce, con un amargor ligero finalizando con un picor muy localizado en la boca. El aceite se posiciona en un punto medio entre aceites picantes y amargos y los más dulces, esto lo hace muy versátil en las distintas técnicas culinarias y en el maridaje.

rama-aceitunas-arbequinas

Es la variedad característica de la zona catalana y también el Alto Aragón. Aunque se ha extendido de forma generalizada en el resto de las zonas productoras de España y del mundo. Su aceite de oliva presenta un olor a frutado de aceituna y otras frutas como manzana, plátano y almendra. Es un aceite muy fluido, dulce y casi imperceptible el amargo y picante. La característica más común de estos aceites de oliva es su dulzura.

picual

Su producción se localiza en Jaén, Córdoba y Granada fundamentalmente. Es la variedad más cultivada. Su aceite es muy apreciado por su alta estabilidad (resistencia a la oxidación), siendo muy resistente a las altas temperaturas. Sensorialmente son aceites de gran personalidad, con mucho cuerpo, y con elevada puntuación de “frutado de aceituna verde”, apreciándose en el sabor la hoja de olivo, ligero picor y amargor. A veces, de fruto verde, tomate y hoja de higuera.

aceituna-lechin

Esta variedad se distribuye por las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva. Su nombre corresponde al color blanquecino de su pulpa y de su mosto oleoso (mezcla de agua de vegetación y aceite). Desde el punto de vista organoléptico, es un aceite fluido con un aroma medio, herboso, a aceitunas y equilibrado. El sabor presenta amargor y pico medio en intensidad y un remanente a almendra verde en boca. Recién producido resulta muy agradable.

aceituna-manzanilla

De parecido físico a una manzana, de ahí su nombre. De gran calidad y excelente para la aceituna de mesa. Aunque es especialmente conocida por su condición de aceituna de mesa, su alto contenido en aceite también la hace recomendable como variedad para elaborar aceite de oliva virgen extra. Su aceite resulta muy agradable para el paladar y gracias a su escasa proporción de ácidos grasos saturados, favorece la digestión. El aceite de oliva virgen extra variedad manzanilla es especialmente reconocible por su color amarillo y su aspecto brillante. Su sabor es muy afrutado y evoca el sabor de la aceituna.

aceitunas-envero-en-mano

Se denomina coupage a la mezcla de aceites de oliva virgen o virgen extra procedentes de dos o más variedades de aceitunas. Las combinaciones de aceites nos permiten alcanzar matices tan variados como deseemos. Están contemplados en la Denominación de Origen Estepa siempre y cuando se combinen variedades contempladas en su reglamento.

EL CERTIFICADO MÁS EXIGENTE

  • oleoestepa-certificado

    Más información en www.doestepa.com

  • El Consejo Regulador de la DO Estepa establece en su reglamento el más exigente estándar de calidad para amparar los aceites de oliva vírgenes extras con denominación, apoyado especialmente en el análisis sensorial, garantizando esta alta calidad hasta la fecha de consumo preferente. A una mayor exigencia en los parámetros convencionales de acidez, peróxidos y K270, también establece los siguientes criterios de certificación.

    1. Mayor puntuación organoléptica de frutado (4,5) que el resto de denominaciones de origen (4), siendo 2 la puntuación organoléptica habitual entre las marcas principales del mercado.
    2. Mayor estabilidad oxidativa, que garantiza una mayor durabilidad de la calidad del aceite certificado.
    3. Alto contenido en tocoferoles y polifenoles, componentes que aportan los beneficios saludables en el aceite de oliva virgen extra.

LA ESCUELA DEL ACEITE

Durante estos años la Denominación de Origen Estepa ha ofrecido cientos de catas y visitas guiadas a colectivos tanto de procedencia nacional como internacional, que han podido conocer en primera persona todo lo relacionado con el Aceite de Oliva Virgen Extra, desde su proceso de producción hasta la cata del mejor de los aceites.

Más información en http://doestepa.es/la-escuela-del-aceite.html

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CERRAR