Historia del Aceite


  • La historia de los olivares de estas comarcas se entronca con su pasado romano, transcurriendo más de dos milenios desde el inicio del cultivo del olivo. En 1986 Oleoestepa nace con el objetivo de unir los esfuerzos de más de 4.500 olivareros para valorizar y comercializar los aceites de oliva virgen extra producidos en las 17 almazaras asociadas, ubicadas en la comarca de Estepa (Sevilla) y Puente Genil (Córdoba), enclave de la Denominación de Origen Protegida de Estepa.

    Ubicada en el sureste de la provincia de Sevilla y al suroeste de la de Córdoba

    En pleno corazón de Andalucía, su ámbito de actuación lo componen los términos de El Rubio, Marinaleda, Herrera, Puente Genil, Aguadulce, Gilena, Estepa, Lora de Estepa, Casariche, Corcoya, Pedrera, La Roda de Andalucía y Villanueva del Rey. Una comarca formada por más de 60.000 habitantes, siendo la industria oleícola uno de sus principales motores económicos.

    Esta actividad agrícola ha configurado un ecosistema formado por más de 7 millones de olivos.

    La singularidad y riqueza de su suelo y el clima benigno de esta comarca, típicamente mediterráneo y fuertemente influenciado por la Sierra del Becerrero y Águila, que divide el norte del sur de su área de influencia, es el espacio propicio para las variedades de olivos aquí cultivados: hojiblancos, manzanillos, picuales y arbequinos.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CERRAR