Importancia envase y tapón

Desde hace bastantes años el sector de aceite de oliva español, por unanimidad, viene pidiendo a las autoridades que se tomen medidas similares a las adoptadas por países como Italia y Portugal. El 1 de enero de 2014 se puso en vigor el Real Decreto que establece para el aceite de oliva puesto a disposición de los consumidores en el canal Horeca (hostelería, restauración y cafeterías) que esté etiquetado correctamente y con tapón irrellenable.

Con esta medida ganamos todos, consumidores, empresarios del canal Horeca, productores y comercializadores de aceites de oliva. Por qué etiquetado correctamente: Los consumidores tienen derecho a saber al menos qué grasa vegetal es­tán utilizando, cuál es su origen, qué empresa lo envasa y cuál es la fecha de consumo preferente. También in­teresa conocer a cada vez más con­sumidores, si es Denominación de Origen, de qué variedad de aceitunas procede, tipo de cultivo aplicado en el olivar como ecológico o producción integrada, galardones y premios obte­nidos por ese lote, etc.

El tapón irrellenable supone garantizar la co­rrespondencia del aceite contenido en la botella y la información indicada en la etiqueta. Asegura la trazabili­dad exigida y las normas de higiene y seguridad alimentaria. Protege a las marcas aceiteras frente al rellenado y consiguiente deterioro de su imagen. Para evitar esta práctica tan extendida Oleoestepa fue pionera en España en colocar a sus botellas tapones irrellenables hace más de diez años.

Con este Real Decreto el aceite de oli­va y especialmente el aceite de oliva virgen extra, pasará de ser un produc­to banal a ser valorado por los consu­midores, en la medida que descubran la diversidad de variedades, regiones productoras, matices organolépticos, marcas, etc.

Por último el empresario del restau­rante o cafetería ganará en imagen que será, como el resto de detalles del es­tablecimiento y servicio, bien valorado por su clientela. Podrá elegir entre múltiples envases, formatos y marcas para ofrecer, y su coste en contra de las denuncias hechas por detractores de la medida, seguirá siendo poco re­levante.

España es una potencia turística en la que sus visitantes declaran como segunda razón para elegirnos nuestra gastronomía, tras el turismo de sol y playa. ¡Qué ocasión para mostrar al mundo que no somos líderes mundiales sólo en producción de aceite de oliva, sino también en calidad! Ahora daremos al aceite de oliva español el lugar que le corres­ponde.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CERRAR