Análisis del AOVE

Una vez el aceite se encuentra en los distintos depósitos de las almazaras asociadas es objeto de un análisis físico, químico, multirresidual y sensorial, con los que determinar la categoría del aceite de oliva virgen resultante y su tipificación. Para ello Oleoestepa cuenta con laboratorios de vanguardia con sus acreditaciones correspondiente y un panel de cata.

Análisis físico, químico y multirresidual

En los laboratorios de Oleoestepa un grupo de profesionales altamente cualificados hacen uso de la tecnología más avanzada, siendo una referencia internacional para el análisis completo de aceites de oliva virgen extra: físico-químicos, contaminantes, multirresidual y organolépticos entre otros, siempre conforme a la metodología de la normativa actual vigente. Por supuesto, todos estos exhaustivos controles son ejecutados permanentemente en las instalaciones de Oleoestepa garantizando la excelencia de los aceites de oliva virgen extra comercializados.

Oleoestepa cuenta con el instrumental más avanzado en cuanto a análisis químico, físico y residual de aceites, acreditado según la norma UNE-EN-ISO/IEC 17025:2005, y reconocido como laboratorio oficial por el COI. Allí se realizan controles continuos para decidir el momento óptimo de recolección; se aplican técnicas NIR (Infrarrojo cercano) para garantizar una correcta operación de extracción; y una vez realizada la recolección, éste se encarga de analizar y tipificar por calidad todos los aceites obtenidos.


En el laboratorio de aceitunas se realizan los análisis de rendimiento graso, humedad y acidez de todas las muestras tomadas en el momento de la recepción de aceitunas en las almazaras. La tecnología usada para estas determinaciones es actualmente la más avanzada.

En este mismo laboratorio se llevan a cabo los análisis foliares de olivos, necesarios para las recomendaciones de abonado de cada explotación. Dado que esta zona es la de mayor superficie de olivar de España cultivada con técnicas de producción integrada, la demanda de estos análisis es alta.

Análisis sensorial

Para la tipificación de aceites de oliva virgen extra de alta calidad el análisis sensorial es un factor clave, con el que se garantiza la obtención de un virgen extra único y exclusivo. Para ello Oleoestepa cuenta con un panel de cata que se rige por el protocolo establecido por el Comité Oleícola Internacional (COI), dotando a los aceites de una puntuación organoléptica según su calidad y una serie de notas sensoriales que lo distinguen del resto.

El Panel de Cata de Oleoestepa cuenta actualmente con 40 catadores expertos para el análisis sensorial. Está acreditado en la norma 17025 y trabaja conforme a la norma CE nº 796/2002 y COI T20/Doc. Nº 5 Rev.1 de 1.996.

¿Quieres saber cómo es un proceso de cata de aceite de oliva virgen extra? Pincha aquí para saber más.
Subir