La Junta destaca el papel de cooperativas como Oleoestepa como solución para estabilizar precios del aceite de oliva

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado en la tarde de ayer lunes la cooperativa de segundo grado Oleoestepa que aglutina a más de 5.500 agricultores, y ha agradecido el «esfuerzo que sus miembros están haciendo» en un año marcado por la crisis de precios en el sector.

Acompañada por el consejo rector de Oleoestepa y su presidente, Alfredo García, la consejera ha recorrido las instalaciones para ver el estado muy avanzado de las obras con las que Oleoestepa pretende duplicar su capacidad industrial a corto plazo.

La consejera ha resaltado el hecho de ser la primera entidad asociativa prioritaria agroalimentaria de Andalucía, que produce, envasa y comercializa aceite de oliva virgen extra, afirmando que «la unión de empresas es una de las soluciones más eficaces para la estabilización de precios en el mercado, y por ello le doy la enhorabuena a Oleoestepa». Asimismo, ha destacado que «el olivo, además, fija población al territorio» poniendo como ejemplo a la comarca de Estepa y Puente Genil donde gracias al proyecto cooperativo de Oleoestepa la despoblación no es tan acusada como en otros entornos rurales.

Crespo ha incidido en la importancia de transmitir a la Unión Europea, cuando se habla de arquitectura verde en la nueva PAC, la aportación de Andalucía al medio ambiente a través de nuestra agricultura, que, «‘per se’, es un sumidero de CO2». «El olivar es parte de nuestra vida», ha añadido.

La Consejería se ha comprometido con la interprofesional a realizar una campaña publicitaria conjunta que permita identificar «este gran producto» y Crespo ha anunciado contactos con Salud para «alcanzar un acuerdo para que productos como el aceite de oliva lleven un distintivo que se pueda exportar al resto del mundo».

El presidente de Oleoestepa ha coincidido con la consejera en la necesidad de que Europa consiga entender las peculiaridades del aceite de oliva virgen extra, que tiene que haber una autorregulación, una actualización de los umbrales de referencia de la Organización Común de Mercados (OCM), una modificación de la ley de cadena alimentaria y mayores posibilidades para los módulos del IRPF».

Subir