¿Primera prensada en frío o extracción en frío? Éstas son sus diferencias.

No es raro que pase el día sin que alguien nos pregunte si el aceite de oliva virgen extra Oleoestepa es de primera prensada en frío. La respuesta ya es recurrente: no, nuestros aceites son de extracción en frío. Y ya te adelantamos que no es lo mismo. La principal diferencia proviene de la forma de extraer el Aceite de Oliva. Mientras que la prensa es un método antiguo y en desuso, la extracción es la práctica que permiten los avances tecnológicos en la maquinaria existente en las almazaras asociadas actuales.

En definitiva, aunque parece que hacen referencia a lo mismo, son procesos productivos diferentes. Te contamos las diferencias.

Primera prensada en frío

Éste es el sistema tradicional usado desde la Antigüedad. En estos molinos antiguos la aceituna se molía (se rompía en molinos normalmente de piedra) formando una pasta. En la fase del prensado se separaba la parte sólida de la pasta oleosa, colocándose esta pasta sobre capachos (discos porosos de esparto) apilados uno encima del otro y a la que se le aplicaba presión con el objeto de extraer el líquido de su interior. Este líquido era una mezcla de aceite y agua de vegetación. Se trata de un sistema discontinuo ya que se diferencian claramente estas dos fases: molturación y prensado.

Si este proceso se llevaba a cabo sin que la pasta de aceitunas se calentara por encima de los 27ºC, el aceite resultante era de primera prensada en frío.

Este proceso tradicional, aunque natural, destacaba por su falta de higiene y lentitud en el proceso, lo que afectaba muy negativamente en la calidad final de los aceites obtenidos.

Extracción en frío

Actualmente, las nuevas tecnologías aplicadas en la almazara permiten un nuevo sistema de obtención del zumo de aceituna. El sistema de extracción moderno se basa en un proceso de centrifugado a través de maquinaria industrial, con la que se logra mayor eficiencia, seguridad, higiene y por supuesto, calidad respecto al sistema de prensa, conservando más propiedades organolépticas y beneficios saludables.

Es decir, la extracción actual no se lleva a cabo a través de una prensa propiamente dicha, sino gracias a la fuerza centrífuga aplicada sobre la masa obtenida tras moler las aceitunas. A continuación te describimos las fases en las que se compone el actual sistema de extracción.

  1. Molturación: La aceituna se tritura para poder extraer el aceite.
  2. Batido de la masa:Se bate la pasta resultante de la molturación para reunir el mayor número de gotas de aceite dispersas en la masa molida.
  1. Centrifugación de la pasta: El aceite se separa de la aceituna por efecto de la fuerza centrífuga que aumenta las diferencias entre las densidades específicas del aceite y el “alperujo”.
  2. Centrifugación de los líquidos: Se realiza una limpieza del aceite separándole de la humedad que pudiera quedar de la fase anterior, y retirando sólidos finos considerados impurezas.
  3. Decantación: Se separa el aceite del agua y las impurezas que no hayan sido separadas en los procesos de centrifugación.

Si todo este proceso se realiza por debajo de 27 grados, el aceite obtenido será de extracción en frío.

Entonces, ¿qué es mejor?

Contrariamente a la creencia popular que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, en el ámbito productivo del aceite de oliva la tecnología es un gran aliado en el propósito de obtener aceites de oliva virgen extra de alta calidad. Así, gracias a los modernos sistemas de producción, el proceso de extracción actual supera en todos los aspectos al tradicional, lo que permite que los aceites de oliva virgen extra de «extracción en frío» cuenten con mayores propiedades organolépticas que los aceites de «primera presión en frío».

En el caso de las almazaras asociadas a Oleoestepa todas tienen implantadas un sistema de producción en continuo de centrifugación que permite la extracción en frío del zumo de aceituna.

Si deseas conocer nuestros aceites de oliva virgen extra de extracción en frío, visita la sección de Productos 

Subir