Desmontando mitos acerca del AOVE

El virgen extra es un compañero ideal para todos los que desean llevar una vida sana, ya que con esto, nuestro corazón estará sano, nuestro cuerpo regulará los niveles de azúcar y además, trae consigo vitaminas y antioxidantes, pero debido a la falta de conocimientos precisos sobre este aceite, algunos son reacios a hacerlo parte de su vida cotidiana.


Estudios recientes dicen que también puede ayudar a prevenir el cáncer cerebral y reducir los niveles de colesterol.

El AOVE es uno de los mejores aceites a utilizar para cubrir ensaladas o para agregar a distintos platos. A lo largo de los años, su popularidad ha crecido con muchas marcas que lo ofrecen en la tienda. El aceite de oliva no es sólo excelente para la salud, también puede hacer maravillas para su piel. Tiene vitaminas y antioxidantes que lo hacen mejor que otros aceites y es también la razón por la que es más caro.

 

 

Mito 1: Si el aceite de oliva se solidifica en el refrigerador, es 100% auténtico y de alta calidad.

Realidad: No hay manera de verificar la autenticidad del aceite de oliva en casa. Algunos aceites se nublan en el frigorífico y otros no. La calidad se comprueba mejor a través del sabor y el olfato. La autenticidad es mejor probada en un laboratorio debidamente equipado.

Mito 2: Un color muy verde indica el aceite de oliva es de alta calidad.

Realidad: El color no es un indicador de la calidad del aceite. El aceite de oliva de calidad no es un producto genérico. Factores como la variedad de aceituna, las condiciones de cultivo y el país de origen crean variabilidad en el color del aceite. El color del aceite va de amarillo pálido a verde oscuro.

 

Mito 3: El calor disminuye los beneficios de salud del aceite de oliva; Por lo que es mejor utilizar aceite de oliva virgen extra «crudo» o directamente de la botella.

Realidad: El sabor puede cambiar cuando se calienta, pero los beneficios para la salud permanecen. Se puede cocinar con todo tipo de aceite de oliva sin perder beneficios para la salud porque su punto de humear es mayor que la mayoría de los otros aceites de cocina.

 

Mito 4: El aceite de oliva no se puede utilizar para cocinar, freír y saltear.

Realidad: Se puede cocinar a fuego alto con aceite de oliva. La diferencia radica en el sabor, el aroma y el punto de humear. Todos los aceites pierden propiedades al calentarse, se oxidan, pero es el aceite de oliva virgen extra el que aguanta mejor la temperatura de la fritura, pudiendo llegar hasta los 180ºC sin alterarse ni degradarse, mucho más que cualquier otro aceite que podamos encontrar en el mercado.                        

 

 

 Mito 5: El aceite de oliva prensado en frío es el mejor.

Realidad:El prensado era la forma tradicional de extracción del aceite de la aceituna, a través de prensas hid ráulicas o piedras. Actualmente los novedosos sistemas deproducción de las almazaras utilizan procedimientos mecánicos para extraer el aceite.

Las aceitunas pasan a ser una masa mediante su molturación, posteriormente se bate para pasar a continuación a una centrifugadora donde se extrae el aceite. Si todo este proceso productivo se hace a menos de 27 grados, las propiedades organolépticas del aceite permanecen inalterables.                                                                                                 En definitiva, más que prensado es extracción en frío. En cuanto a que sea el mejor, la calidad depende de multitud de factores, y en un virgen extra todos deben ser superados.

 

 

 

Subir