El salmorejo con AOVE Oleoestepa objeto de estudio en el Basque Culinary Center de San Sebastián

De la mano del Chef Juanjo Ruiz de La Salmoreteca se ha desarrollado una ponencia técnica en el Basque Culinary Center de San Sebastián en torno a una de las joyas de la gastronomía andaluza, el salmorejo.

En el marco del Taller de Innovación Culinaria (TIC) celebrado la semana pasada se han desvelado los estudios y técnicas que se aplican como mejora al salmorejo. Juanjo Ruiz ha iniciado su ponencia realizando una retrospectiva histórica de este plato y describiendo su evolución en sus distintos formatos y matices, reseñando la importancia de utilizar productos frescos y de alta calidad en su elaboración como condición indispensable para lograr un sabroso salmorejo.

Y entre estos ha destacado el papel clave del aceite de oliva virgen extra, siempre de alta calidad, haciendo especial hincapié en la necesidad de una mayor formación de los cocineros sobre las peculiariades y variedades de los aceites de oliva virgen extra y su potencial según el tipo de salmorejo a elaborar. Así, tras la ponencia ha realizado un showcooking en el que ha elaborado salmorejos con distintos vírgenes extras de Oleoestepa como son Oleoestepa Arbequina, Oleoestepa Hojiblanca, Oleoestepa Selección y Oleoestepa Ecológico.

El Basque Culinary Center es la única facultad de Ciencias Gastronómicas de España y la institución gastronómica más prestigiosa del país, consolidándose con los años en fuente de laureados chefs a nivel mundial.

 

Subir