En octubre ENCUENTROS OLEOESTEPA profundiza sobre las cubiertas vegetales como prevención de erosión en el olivar

En el mes de octubre ENCUENTROS OLEOESTEPA se centra en el rol importante de las cubiertas vegetales para la prevención de erosión en el olivar y el control de cárcavas. La ponencia técnica será a cargo de D. José Alfonso Gómez Calero, Investigador científico del Instituto de Agricultura Sostenible. Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).

Tendrá lugar el miércoles 27 de octubre a las 19:00 horas en el salón de actos de Oleoestepa, situado en el polígono industrial Sierra Sur, calle el olivo s/n, en Estepa (Sevilla).

Esta ponencia hará una breve introducción explicando la importancia del control de la erosión en olivar, para a continuación profundizar en dos de las estrategias de control más utilizada. Una son las cubiertas vegetales en las calles, en las que repasará las distintas tipologías y expondrá distintos ejemplos de uso en olivar, así como su efecto sobre la mejora de diferentes aspectos relacionados con el suelo y algunas líneas actuales de desarrollo.

La segunda son las estrategias de control de la erosión en cárcavas en las que esta ponencia expondrá los principios principales de control y mostrará algunos ejemplos de control de cárcavas en olivar.

La ponencia se cerrará con un resumen de puntos claves y un listado de materiales técnicos sobre el tema disponibles para su descarga gratuita.

Para facilitar la participación del mayor número de personas a estos encuentros se ha establecido un formato semipresencial: presencial y digital. En ambos casos es necesaria la inscripción a través de los siguientes enlaces.

Inscripción para asistencia presencial, pincha aquí.

Inscripción para asistencia online, pincha aquí.

Tras la celebración de cada ponencia o charla se pondrá a disposición del público los contenidos audiovisuales de ésta en esta página web de Oleoestepa, en encuentros.oleoestepa.com.

 

A continuación puede visionar las ponencias ya realizadas. En breve iremos informando sobre las nuevas ponencias técnicas de este foro sectorial.

Tras la celebración de cada ponencia o charla se pondrá a disposición del público los contenidos audiovisuales de ésta en la sección habilitada en la página web de Oleoestepa, en encuentros.oleoestepa.com

PONENCIAS YA REALIZADAS

Ponencia: Olivar tradicional de secano: aspectos agronómicos para mejorar su rentabilidad 

Ponente: Rafael Castro Romero. Ingeniero Técnico Agrícola
Vicepresidente de la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar)

Jueves 16 de septiembre a las 19:00 horas en el salón de actos de Oleoestepa (Estepa).

 

Ponencia: Nuevas variedades de olivo y ensayos de olivar en seto 

Ponente: Diego Cabello Pozo. Ingeniero Agrónomo en UCOLIVO. Dpto. Agronomía. E.T.S.I.A.M. Universidad de Córdoba.

Jueves 15 de julio a las 12:00 horas en el salón de actos de Oleoestepa (Estepa).

 

 

Ponencia: Nuevas tendencias del Olivar 

Ponente: Victorino Antonio Vega Macias. Ingeniero Agrónomo del Centro IFAPA – Alameda del Obispo.

Jueves 24 de Junio a las 19:00 horas en el salón de actos de Oleoestepa (Estepa).

 

 

Ponencia: LA NUEVA PAC A PARTIR DE 2023. Análisis de los contenidos de la nueva PAC a partir de 2023 e implicaciones para el sector productor. 

Ponente: Antonio Caro Calvo, coordinador de Servicios Técnicos de ASAJA Sevilla

Jueves 3 de Junio a las 19:00 horas en el salón de actos de Oleoestepa (Estepa).

Puede visionarla en el siguiente vídeo.

 

Subir