Premiada la innovación científica de FOSS y el laboratorio de Oleoestepa para la optimización del análisis de aceituna

El largo proceso de investigación y desarrollo tecnológico a manos de FOSS y el laboratorio de rendimiento de aceituna de Oleoestepa SCA, se ha materializado en una nueva solución analítica de aceituna entera, ideal para el pago justo de la aceituna y el control de calidad en la elaboración de aceite de oliva, bajo el nombre OliveScan™ II.

Se trata de un nuevo modelo de referencia para el análisis rápido, sencillo y preciso de la aceituna entera, de la pasta de aceituna y del orujo de oliva. El resultado exitoso del analizador va a revolucionar el sector oleícola gracias al análisis rápido y fiable de la aceituna entera en sólo 15- 25 segundos, sin necesidad de molturar la aceituna para la muestra. Esta innovación ha logrado recientemente el Primer Premio a la Innovación Técnica en Expoliva 2019, donde ha tenido su presentación oficial.

Momento de recogida del premio de Innovación en Expoliva 2019 a cargo de Jesús Domínguez, perteneciente al Laboratorio de Oleoestepa.

La aportación científica del laboratorio de Oleoestepa ha consistido en el desarrollo del trabajo de campo y analítico durante todo el proyecto. En este análisis se han tenido en cuenta todas las variables posibles que afectan al resultado final del aceite, como son la variedad de la aceituna, su estado sanitario, tipología de cultivo, momento de recolección, tamaño del fruto y un largo etcétera.

Las aceitunas enteras se pueden analizar porque cuenta con una cubeta más grande y presenta una función de submuestreo inteligente que escanea más puntos de la muestra. La función de submuestreo también acelera los análisis del orujo al escanear más muestra en menos tiempo.

Las calibraciones ANN se utilizan con OliveScan II con la ventaja adicional de las nuevas funciones de conectividad que lo hacen simple y sin preocupaciones para ejecutar el instrumento y mantenerlo actualizado con los últimos datos de calibración. La conexión a la red permite que un técnico mueva las calibraciones a través de múltiples unidades y sitios con una única acción realizada desde el ordenador.  Una copia de seguridad automática de todos los datos garantiza que los resultados estén siempre disponibles para la trazabilidad.

Subir